LA PRENSA


CULTURA DAIMIEL

El segundo cuentacuentos de otoño reúne a 170 escolares

Jueves, 23 de Octubre de 2008

www.daimiel.org. – 170 escolares de 1º de Educación Primaria de todos los colegios daimieleños dejaban en la mañana del miércoles sus pupitres y se marchaban hasta el salón de actos de la Casa de Cultura para embarcarse en las historias “Cuentos que vienen del mar”. Conjugando la narración con la participación de los niños, las marionetas y títeres de CUENTISTAS.ES de Alicante han surcado las aguas de su imaginación con leyendas de piratas, sirenas o pescadores.

Hasta diciembre, dos encuentros con autores de literatura infantil y un nuevo cuentacuentos, acercarán a la Biblioteca a más de 400 alumnos. Otros tantos más, el cincuenta por ciento restante de matriculados en Primaria, tendrán que aguardar al segundo trimestre con la celebración de las Jornadas del Libro. Según explicaba la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, este calendario se establece de acuerdo con los centros educativos para repartir equitativamente las actividades y que ninguna clase se quede sin pasar por la Biblioteca.

01 de ABRIL de 2010
Mario Caballero. CUENTACUENTOS Y ANIMADOR CULTURAL
´Los cuentos clásicos son heavy metal´







   No le leyeron cuentos hasta que tuvo 10 años, pero ahora vive con y de ellos. El alicantino Mario Caballero dedica su vida a conseguir que los niños lean, contando historias bajo el nombre de Cuentistas.es y también con su empresa Pàmpol Teatre s.l. Reivindica la libertad de los más pequeños para elegir.


TEXTO DE CRISTINA MARTÍNEZ
    Una aclaración. ¿Usted sabe de buena tinta que los niños no son tontos, aunque a veces los adultos les hablemos como si lo fueran?
   Ese es el mayor de los pecados. Decirle a un niño cuando todavía no sabe hablar "mira un gua guau" es una estupidez. Es un perro. Para los que nos dedicamos a conseguir que el niño tenga una buena capacidad de expresarse eso es horrible. Los niños entienden en el contexto qué es lo que quieres decir. Hay que subir el nivel no bajarlo

¿Cuál es la mejor fórmula para llegar a un niño, una buena historia o una historia bien contada?
   Lo mejor es una buena entrada al mundo de los cuentos, una puerta que hay que abrir y luego cerrar cuando se acaba. Una buena historia no es imprescindible, lo que hay que hacer es transmitir la lectura como un placer. El niño ha de ser libre de escoger qué es lo que quiere que le cuentes. La verdad es que hay que hacer muchas cosas para animar a un niño a leer y muy pocas para que nunca lea.

¿Sería más fácil salir de una crisis si nos dejáramos gobernar por niños?
  Hombre, tienen ideas chulas... Me acuerdo que una vez había que motivar sobre el medio ambiente. Un niño dio como solución coger una nave espacial e irnos. No sería más fácil, pero las vías para llegar a la solución serían más directas. Tienen un mayor nivel de consenso.
(Extracto de la entrevista)
FUENTE: DIARIO LANZA
                                                Castilla La Mancha

“Cuentos que vienen del mar” entusiasmó a los más pequeños

sábado, 25 de octubre de 2008
El alumnado de primer curso de Educación Primaria de Manzanares se divirtió aprendiendo con “ Cuentos que vienen del mar”, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Los pequeños participaron y colaboraron con los actores  en esta actividad desarrollada dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura “Páginas de Agua”.

 Sandra y Mario, de la compañía alicantina CUENTISTAS, fueron los encargados de llevar a cabo esta representación de cuentos fabulosos, que giraron, igual que el resto de actividades realizadas en las Jornadas de Animación a la Lectura de esta temporada, en torno a la temática del agua. La interacción con los niños, así como su participación fueron una parte fundamental para el éxito de esta representación.

“Cuentistas: Cuentos que vienen del mar” es una recopilación de historias de barcos, tesoros, princesas y piratas, contados por medio de libros desplegables y marionetas, que despiertan la imaginación del público infantil, que colabora activamente durante el desarrollo de estos cuentos fantásticos.

Todos estos relatos de aventuras fabulosas se basan en libros y  los utilizan como soporte para desarrollarlos. El interés
didáctico de esta actividad se combina a la perfección con su parte más lúdica. Se trata de mostrar a los niños y niñas el enorme potencial de los libros, en cuyas páginas se encuentran fantásticas aventuras, historias cómicas y misterios, que se despliegan ante nosotros a través de un único vehículo del que todos disponemos: nuestra imaginación.